En La Nación On Line de hoy se publicó una interesante nota, firmada por Juan Manuel Barrero, titulada “Agtech: estos fueron los hitos de 2021 –La pandemia no frenó el desarrollo y la innovación en el sector agropecuario y las startups se consolidan hacia el futuro“
Esta nota apareció en el momento en que, casualmente, estaba ordenando ideas para redactar la presente, y va en el mismo sentido de mi opinión personal: los cambios no se detuvieron en pandemia y, en mi opinión, se potenciarán en 2022.
Todo lo reseñado por Barrero, para el mercado Argentino, se extrapola a lo que está sucediendo en el resto de los países de la Región; Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia desde el punto de vista productivo son un solo bloque tecnológico, a pesar de sus asimetrías regulatorias. En todos estos países se experimentan, en mayor o en menor medida, los mismos procesos de incorporación de tecnología y aplicación de innovaciones en el sector.
Por tanto creo, 2022 será el año en que se irán consolidando los cambios ya en marcha.
Complementando a Barreiro, entiendo que los “hitos por venir” en 2022 serán, entre otros, los siguientes:
- Afianzamiento de las técnicas productivas que potencien la sustentabilidad. La conciencia de respeto al medio ambiente acompañando la búsqueda de rentabilidad, avanza en el sector.
- Profundización de los nuevos procesos de ganadería regenerativa (p.e. Pampa Oriental en Uruguay; y OVIS 21 en Argentina).
- Incremento de las áreas sembradas utilizando procedimientos que no degradan el suelo (p.e: siembra directa).
- Incremento de la incorporación de nuevas tecnologías, con avances mecánicos, pero fundamentalmente con un fuerte componente informático, que incrementan la producción y reducen los costos (p.e.: https://plantium.com/).
- Aumento en la concentración de las producciones agrícola y ganadera, en manos de grupos e individuos, no propietarios de tierras, que las arriendan, aumentando superficie, por razón de economía de escala. Este fenómeno, que permite la mayor inversión, incrementa la incorporación de tecnología, y genera externalidades positivas para el sector y para la economía en su conjunto.
Estas mínimas referencias, sobre cada una de las cuales se puede profundizar, marcarán el futuro inmediato. Con el correr de los meses iremos viendo, seguramente, que los procesos se acelerarán. Los actores del sector debemos estar atentos los cambios; las tendencias están marcadas.
Maldonado, Uruguay, 25 de enero de 2022
Deja tu comentario